EA5. Reflexión y resultados

 


Nombre: Alejandra Alvarez Bautista

Matrícula: 20016612

Nombre del Módulo: Didáctica dirigida por nivel educativo

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje: Reflexión sobre la elaboración de la secuencia didáctica innovadora, su aplicación y sus resultados

Fecha de elaboración: 12 de febrero de 2022

Nombre del asesor: Jorge Alfredo Blanco Sánchez


**Interpretación y análisis de datos recabados**

La actividad propuesta

La aplicación de la actividad

Los aprendizajes obtenidos

Alumno 1

Me resolvió muchas dudas y pude aprender unas cosas mas

Nos explicaron muy bien entendible no quede con alguna duda

Aprendí que se puede mejorar el curtido de piel y también como quitar más fácil la piel por el método de soplado

Alumno 2

Estuvo muy fácil y aprendimos más de lo que sabíamos sobre el curtido de piel

Fue una explicación clara y hubo mucha colaboración de los equipos

Aprendí algunas modificaciones que podemos hacer en el proceso de curtido de piel de conejo

Alumno 3

Fue la más fácil que he hecho en equipo y aprendí sobre la innovación


Fue una explicación muy clara y fluida


Como destazar un conejo

Alumno 4

Me gusto pues aprendimos nuevos métodos en el proceso pero no me gustó mucho por el poco tiempo que teníamos y fue mucha presión


Fue muy entendible todo el proceso

El proceso de hacer una incisión en la membrana del conejo para facilitar el proceso

Alumno 5

Me gustó porque es una forma de saber más

Se explico de una manera clara

Aprendí nuevas formas de sacrificar y despegar la piel del conejo


**Reflexión**

      • ¿Cómo te sentiste con la creación y aplicación de la actividad didáctica? 
      • Actualmente soy directivo, por lo que el diseñar y aplicar una clase nuevamente después de casi 4 años de no estar frente a grupo fue un reto muy grande, sobre todo porque al hacer visitas a mis docentes continuamente les sugiero que diseñen sus actividades de modo que el alumno sea el protagonista en el aula. 
      • Lleve a cabo dos clases ya que el tema lo requería para que pudiera realizar la propuesta de mejora. La primer sesión me dejo una sensación terrible, ya que al revisar el video fue mucho actuar de parte mía y los alumnos fueron solo espectadores que de repente participaban contestando mis preguntas. 
      • La segunda clase (de la que envíe el video) me hizo sentir más satisfecha pues en ella sí fue el alumno el protagonista, pude observar que todos en el grupo estuvieron activos participando, incluyeron a los alumnos BAP en el desarrollo de la actividad y la actividad estuvo planteada de manera que todos podían participar y aprender. 
      • Me queda un sentimiento de reto sobre la innovación en las clases creo que es un área de oportunidad presente en la mayoría de los docentes y un compromiso encontrar los cómo y con qué hacerlo, para mi labor y poder orientar a mis maestros también. 
      • El observarse en un video que toma otra persona y que ve áreas que uno probablemente no en el desarrollo de la clase es realmente impactante y muy enriquecedor. 
      • ¿Cómo te sentiste con la evaluación de tus alumnos y la autoevaluación?
      • Me siento bien, considero que la clase fue dinámica, atractiva y retadora para los alumnos.
      • ¿Son los resultados que esperabas?
      • Creo que sí, aunque me gustaría que sean más críticos pero es un proceso que debe darse. 
      • ¿Cuáles son tus áreas de oportunidad para mejorar futuras prácticas innovadoras?
      • Gestionar tiempos, evitar que el alumno se sienta estresado en una sesión, pero que sea capaz de gestionar y cumplir en los tiempos que se le establezcan. 
      • Investigar sobre la innovación en el aula más a fondo, encontrar ejemplos, generar espacios de aprendizaje entre el colectivo docente, promover las observaciones entre pares y el autoevaluarse a partir de un video de sus clases. 
      • Hacer uso de materiales  y estrategias de enseñanza novedosos pero contextualizados. 



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